Ecosistemas 2 "Homeostasis"

Si recuerdas de Física o Química, un sistema es:

"Toda porción del universo que se puede aislar para ser estudiada"

En otras palabras, un sistema es cualquier parte del universo en la que podemos fijar nuestra atención, descubrir de que está hecha y como funciona. Algo tan sencillo como un trozo de metal es un sistema, ya que podemos analizar que elementos lo componen, y algo tan complejo como un ser vivo, un lago o toda la tierra, también son sistemas. Los sistemas pueden recibir o perder solo dos cosas: Materia y Energía. Cuando los sistemas reciben materia o energía, son alterados, y tienden a volver a su estado original, por ejemplo si colocamos el metal al fuego, aportamos energía, al retirarlo del fuego este volverá a enfriarse, a la temperatura ambiente, perdiendo dicha energía. Pero si lo calentamos demasiado, este cambiará de estado de sólido a líquido, y perderá la forma que tenía originalmente. Los sistemas biológicos (seres vivos, ecosistemas), tienen mecanismos para lograr que, cuando reciben un aporte de energía o materia, esta sea absorbida y procesada de manera tal que rápidamente se vuelva a las condiciones originales.
Veamos dos ejemplos:


  1. La temperatura del cuerpo humano debe ser de 37 grados para funcionar correctamente. Si estas con ropa de abrigo, y sale el sol, recibes un aporte de energía, por parte del sol, lo cual aumenta la temperatura de tu cuerpo. Este activa varios mecanismos para disipar esa energía. Los sensores de tu piel indican a tu cerebro que tienes calor, para que alteres tu comportamiento y busques una sombra, o te quites la ropa. Tus glándulas sudoríparas se activan mojando tu cuerpo, y además los capilares de tu piel se dilatan para dejar escapar mejor el calor. Si la temperatura aumenta demasiado tu cuerpo no podrá compensarla y luego de los 40 grados puedes marearte, deshidratarte, convulsionar y si la temperatura continúa aumentando, puede resultar mortal. Este fenómeno se denomina hipertermia.
  2. En un lago existen muchas especies vegetales, animales, bacterias, protistas y hongos. Los últimos tres (descomponedores) se encargan de consumir la materia orgánica del ecosistema, producido por los desechos de otros seres vivos y sus cadáveres. Si agregamos materia orgánica al lago, la población de descomponedores aumentará para consumir toda esta materia y volverá al estado original. Pero si el aporte de materia orgánica es demasiado, el aumento de los descomponedores será tan grande que estos consumirán todo el oxígeno del agua resultando en la muerte de todos los demás habitantes del lago. Este fenómeno se denomina eutrofización.

Estos mecanismos que los sistemas biológicos utilizan para volver a las condiciones que les permiten funcionar mejor, se llaman:


                                         Homeostasis


Para ver otra explicación del tema, haz click aquí 


  • ¿Por qué el lago tiene propiedades homeostáticas? 
  • ¿Puedes pensar en otro ejemplo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Epidemiología

Mapa conceptual

Historia la salud (o la enfermedad) 1 "La ira de los Dioses"