Epidemiología

Las enfermedades ha fascinado y horrorizado al ser humano desde el principio de los tiempos, no es raro que en la crónicas históricas o en el arte las enfermedades estén muy presentes (figura 1). 



plague in art          Plague in art         El coronavirus también contagia al arte urbano | FLOOXER NOW

Figura 1. Tres obras: Pieter Bruegel "El triunfo de la muerte", Edvard Munch "Autoretrato luego de la gripe española" y un grafitti de la artista @ponywave relativo al coronavirus.


Para definir la epidemiología de manera breve podemos decir que es: 

"El estudio de la distribución de la salud y la enfermedad en las poblaciones humanas" (Kleimbaum et al, 2007). 

Para que la epidemiología se desarrolle, fue necesario que primero entendamos que las enfermedades no son un castigo de dioses o demonios, si no que son causadas por seres vivos, en muchos casos microscópicos, que invaden nuestro cuerpo, este cambio de pensamiento llevó miles de años de desarrollo.  Esta ciencia comienza a crecer a mediados del siglo XIX, y en los últimos 150 años ha tenido un crecimiento enorme. 

Muchas disciplinas contribuyen a la epidemiología:

Biología: El descubrimiento de los seres microscópicos que comenzó en el siglo XVII, permitió ir armando de a poco la "Teoría microbiana de la enfermedad", la cual explica las enfermedades transmisibles, como causadas por seres vivos que invaden nuestro cuerpo. La epidemiología estudia también la distribución de enfermedades no transmisibles, como las de origen genético, intoxicaciones etc.  

Matemática: En Londres en el siglo XIX, el médico John Snow, fue capaz de resolver el misterio de la plaga de cólera que azotaba la ciudad, debido en gran parte a sus conocimientos matemáticos, y la aplicación de los mismos a los problemas de salud. Hoy en día existen modelos que simulan pandemias, y la estadística es la principal aliada de cualquier investigador  la hora de analizar grandes cantidades de datos y testar hipótesis.  

Ciencias sociales: La historia permite estudiar pandemias anteriores, y re-analizar datos de estas, para determinar que decisiones se tomaron correctamente y cuales fueron desacertadas. Las ciencias que estudian las costumbres y el comportamiento de las poblaciones humanas aportan también datos importares, ya que las infecciones se extienden, en parte debido al comportamiento y las costumbres de los afectados.   


La epidemiología recibe aportes de varias disciplinas, para formar una disciplina en si misma, y es capaz de hacer a su vez, aportes a la salud pública, ayudando a erradicar algunas enfermedades y a controlar otras. Un ejemplo de su trabajo es por ejemplo, indicar a las autoridades sanitarias, en que vale la pena invertir el dinero público, a la hora de proteger a la población. 

Veamos dos ejemplos sencillos de epidemiología en acción:


  1. La enfermedad de Minamata: En la ciudad Japonesa de Minamata, en 1956, los locales comenzaron a experimentar unos síntomas y signos muy extraños. Entumecimiento de extremidades, pérdida de vista y audición, mareos, e incluso la muerte. Un estudio epidemiológico, encontró que los más afectados eran las familias de los pescadores y sus allegados, además de los gatos, si..... los gatos. Estas pistas asociaron la enfermedad al consumo de pescado, y rastrearon el problema hasta una industria química que arrojaba mercurio a la bahía de Minamata. Luego de 12 años de investigación y pruebas, se logro que la empresa deje de arrojar el mercurio al agua, y en 1996, luego de recuperación ambiental, se considera que la bahía es segura.
  2.  El bocio es una enfermedad conocida y descrita hace cientos de años, se caracteriza por un desarrollo o inflamación de la glándula tiroides. Una de las posibles causas de esto, es la poca ingesta de Iodo, el cual es necesario para la elaboración de las hormonas tiroideas. Debido a que cerca del 90 % del bocio a nivel mundial es causado por baja ingesta de iodo en la dieta, esto se puede solucionar con algo tan sencillo como suplementar con iodo algún elemento de consumo diario, en este caso la sal iodada comercial, ha causado la disminución de los casos de bocio causados por deficiencia de iodo.

Estos ejemplos dan la pauta de los aportes que una aproximación epidemiologica es capaz de realizar a la sociedad. 

Algunos conceptos útiles de epidemiología: 

Mortalidad (M), Letalidad y Prevalencia (P)

Ejemplo: Si en una población de 1.000.000 (un millón) habitantes se enferman 1876 personas de cólera, y mueren 128. 

La mortalidad es la fracción de la población total, que se muere de cólera, o sea

 M = 128/1.000.000 = 0.00013. Se puede interpretar como la probabilidad de morir de cólera si eres parte de la población.

La Letalidad es la fracción de los enfermos que se mueren, o sea 

= 128/1876 = 0.07. Se puede interpretar como la probabilidad de que un enfermo de cólera muera de cólera.

La Prevalencia es la fracción de la población que padece alguna enfermedad, o sea: 

P = 1876/1.000.000 = 0.001876. Se puede interpretar cómo la probabilidad de padecer cólera, si perteneces a esta población.

Es importante comprender que son datos distintos. 

Para profundizar en esto, lee el siguiente artículo. 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52230846 



Referencias: 


  • Kleinbaum D G, Sullivan K M,  Barker N D. 2007. A Pocket Guide to Epidemiology. Springer.
  • Bonita R, Beaglehole R, Kjellstrom J. 2006. Basic Epidemiology. World Health Organization. 
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-52230846

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa conceptual

Historia la salud (o la enfermedad) 1 "La ira de los Dioses"