Inmunidad 5: Vacunas y Sueros
Desde hace más de mil años se sabe que si se expone a una persona a la pus seca de las heridas de un enfermo de viruela, enfermará levemente, y luego será resistente a las formas más duras de la enfermedad. Debido a esto era común hacer heridas y colocar pus seca, o aspirarla, para generar la inmunidad a la enfermedad, esto se llamó "Variolización".
En la imagen se ven instrucciones de un tratado chino para realizar la variolización.
En la pintura se ve a Jenner vacunando un niño
Cuando nos muerde una serpiente u otro animal venenoso, es necesario ser tratados con suero anti-veneno. Estos sueros contienen anticuerpos que neutralizan el veneno. Para preparar el suero, se inyectan pequeñas dosis de veneno a un caballo, se espera que este produzca anticuerpos para el veneno, y luego se extrae el suero de la sangre del animal. Este suero es el que se inyecta a las personas envenenadas.
Para comprender mejor como funcionan las vacunas mira este video.
Para comprender mejor como funcionan los sueros anti-veneno, mira estos dos videos:
Tipos de vacunas:
Para logra una respuesta inmune hay varias formas:
Vacunas vivas atenuadas: En este caso se utiliza el mismo patógeno en cuestión, pero se selecciona una cepa sin capacidad de infección, o con muy baja capacidad de infección. Esta tecnología es la que genera mejores respuestas inmunes y las mas duraderas, ya que el microorganismo se encuentra vivo, entero, y puede replicarse, por tanto es lo más parecido a la infección real. El riesgo que tienen, es que con cierta frecuencia, la cepa puede mutar, o el paciente estar con el sistema inmune débil, y causar infecciones serias.
Vacuna Inactivada: En este caso se usa el patógeno causante de la enfermedad, pero que ha sido sometido a un proceso que lo mató, o afectó seriamente su capacidad de sobrevivir. Estas vacunas generan menos protección, y es necesario que se de más de una dosis. Tienen menos riesgo de causar infecciones.
Vacuna de sub-unidad: Estas vacunas usan unicamente una parte del patógeno, un antígeno puntual, puede ser una proteína o un glúcido. Al ser solo una parte del patógeno, no existe riesgo de infección, pero puede ser necesaria más de una dósis.
Muy bueno
ResponderEliminar