Cuaderno de Campo "Los Roles" 2019
Registro de campo de lo trabajado en el club de Ciencias de 3er. año de ciclo Básico del Liceo Nro. 2, Serafín J. García.
Incluye todas las clases en las que se trabajó con el tema y las veces que trabajamos fuera de la clase solo con los compañeros del club de ciencia.
2/8/19
Último ensayo de la presentación y armamos el stand en la feria:
23/8/19:
Nos juntamos a terminar el análisis de los datos y escribir el informe.
21/8/19:
Se hace la encuesta
19/8/2019:
Último ensayo de la presentación y armamos el stand en la feria:
23/8/19:
Nos juntamos a terminar el análisis de los datos y escribir el informe.
21/8/19:
Se hace la encuesta
19/8/2019:
14/8/2019:
Trabajamos en el marco teórico del proyecto.
7/8/2019
Nos reunimos en la biblioteca y terminamos de escribir las
preguntas.
6/8/2019
Vamos al “congreso de Clubes de Ciencia” en el Liceo Nro. 1.
Recibimos cometarios y una guía para continuar con el proyecto.
31/7/2019
Termina de presentar el grupo de Belén, Lucas y Cesar. Resta
el equipo de Antonella.
26/7/2019
Trabajando los temas de clase
Trabajando los temas de clase
Presentan los equipos de:
·
Melany-Florencia
·
Alfonsina-Renzo-Matías-Valentina-Mauricio
·
Anyelina-Vanesa-Agustina-Alvaro-Verónica
Faltan los equipos de:
·
Antonella-Dahionara
·
Belén-Lucas-Cesar
24/7/2019
Comienzan las presentaciones de cada equipo y su proyecto de
investigación. Presenta el equipo de Rodrigo-Diego-Carlos-Santiago.
21/6/2019
Vamos a la sala de informática para comenzar a realizar la
presentación del proyecto. Usamos "Impres". Mandamos por mail la presentación para seguir el viernes
que viene cuando tengamos nuevamente la sala de informática.
17/7/2019
Se forma el grupo que participará de la feria Departamental
de Clubes de Ciencia:
Somos:
·
Álvaro
·
Angelina
·
Mauricio
·
Dahionara
·
Agustina
·
Belen
·
Verónica
·
Vanesa
14/6/2019
Seguimos trabajando con las preguntas. Ya cada equipo tiene
logradas casi todas.
12/6/2019
Seguimos trabajando con las preguntas. La mayoría ya ha
logrado el Nro. de preguntas.
6/6/2019
Se continúa con la elaboración de las preguntas para la
encuesta.
4/6/2019
Se continúa con la elaboración de las preguntas para
realizar en la encuesta.
31/5/2019
Comenzamos a trabajar con el proyecto de investigación de
red global. Se comienza con de preguntas y si es posible de aplicarlas.
8/5/2019
Conocemos el método hipotético deductivo. Lo trabajamos con
el ejemplo de la moto, y con uno nuevo, usando los resultados de una encuesta
realizada por Rodrigo. Con la pregunta que se planteó Rodrigo : ¿Qué
porcentaje de la población es homosexual? Partiendo de esa pregunta o problema
se plantean las hipótesis, las predicciones y el experimento a realizar.
26/4/2019
Tenemos escrito.
Temas:
·
Pubertad y adolescencia
·
Sexo y sexualidad
·
Roles de género
·
Bases biológicas del comportamiento
24/4/2019
Trabajamos con el segundo experimento relativo a las bases
biológicas del comportamiento, se explica con un ejemplo previo como
interpretar gráficas, y se profundiza con la gráfica del propio experimento.
Con este texto se termina la temática de "Roles de
género" VS Biologicismo para explicar el comportamiento humano.
12/4/2019
Trabajamos con un trabajo de investigación que muestra cómo hay comportamientos en los que nacemos con alguna predisposición
biológica en nuestro comportamiento. El trabajo presenta evidencia en contra de
lo que veníamos trabajando, acerca de que el comportamiento viene determinado
principalmente por cómo somos educados.
En la segunda hora se trabaja con el proyecto de cada grupo.
3/4/2019
Trabajamos con texto
que habla de que existen dos visiones acerca de cómo está determinado nuestro
comportamiento, mencionados como:
·
Roles de Género
·
Biologicismo
El texto se enfoca en el aprendizaje de conductas asociadas
a determinados géneros. El trabajo queda concluido. Se continuará trabajando
con evidencias tendientes al Biologicismo.
1/4/2019
Miramos de nuevo las publicidades y el tema de rol de
género. Se vuelven a observar y se plantea un trabajo para poder dar una forma
más organizada al contenido de las publicidades.
27/3/2019
Trabajamos con los deberes:
·
Estereotipo
·
Rol de género
·
Mensaje explícito
·
Mensaje implícito
25/3/2019
Se plantea la primera prueba semestral que será en un
proyecto. Hay que realizar una encuesta a la población que consideremos interesante. Los temas serán de lo trabajado
en clase.
20/3/2019
Trabajamos con los conceptos de
·
"Estereotipos"
·
Mensaje implícito
·
Mensaje Explícito
·
Roles de género
Miramos videos de propagandas de juguetes, productos de
limpieza, en los cuales existen roles de género muy claros de manera implícita
en el mensaje general de la publicidad. Nos preguntamos acerca de que pensamos
de dichos roles, llegando a la pregunta de si es correcto hacer una publicidad
con cualquier contenido simplemente porque esto vende. Se plantea que en
general es siempre el cuerpo de la mujer el que se hiper-sexualiza y no sucede
tanto con el cuerpo del hombre. Llevamos como tarea domiciliaria la búsqueda del significado de las
palabras planteadas anteriormente. Se
trabajará con ellas en la próxima clase.
18/3/2019
Trabajamos sobre la
diferencia entre los conceptos de "Sexo" y el de "Sexualidad". Leemos un texto
con preguntas en grupo.
Comentarios
Publicar un comentario