Cuaderno de Campo "Los Roles" 2019

Registro de campo de lo trabajado en el club de Ciencias de 3er. año de ciclo Básico del Liceo Nro. 2, Serafín J. García.


Incluye todas las clases en las que se trabajó con el tema y las veces que trabajamos fuera de la clase solo con los compañeros del club de ciencia.

2/8/19

Último ensayo de la presentación y armamos el stand en la feria:




23/8/19:
Nos juntamos a terminar el análisis de los datos y escribir el informe. 





21/8/19:
Se hace la encuesta








19/8/2019:
Hacemos una planilla para hacer las preguntas y nos juntamos a planificar la encuesta.







14/8/2019:
Trabajamos en el marco teórico del proyecto.

7/8/2019
Nos reunimos en la biblioteca y terminamos de escribir las preguntas.

6/8/2019
Vamos al “congreso de Clubes de Ciencia” en el Liceo Nro. 1. Recibimos cometarios y una guía para continuar con el proyecto.

31/7/2019
Termina de presentar el grupo de Belén, Lucas y Cesar. Resta el equipo de Antonella.
                             
26/7/2019
Trabajando los temas de clase
Presentan los equipos de:
·        Melany-Florencia
·        Alfonsina-Renzo-Matías-Valentina-Mauricio
·        Anyelina-Vanesa-Agustina-Alvaro-Verónica
Faltan los equipos de:
·        Antonella-Dahionara
·        Belén-Lucas-Cesar

      

                        

     
24/7/2019
Comienzan las presentaciones de cada equipo y su proyecto de investigación. Presenta el equipo de Rodrigo-Diego-Carlos-Santiago.

21/6/2019
Vamos a la sala de informática para comenzar a realizar la presentación  del proyecto. Usamos "Impres". Mandamos por mail la presentación para seguir el viernes que viene cuando tengamos nuevamente la sala de informática.




17/7/2019
Se forma el grupo que participará de la feria Departamental de Clubes de Ciencia:
Somos:
·        Álvaro
·        Angelina
·        Mauricio
·        Dahionara
·        Agustina
·        Belen
·        Verónica
·        Vanesa

                                                           
14/6/2019
Seguimos trabajando con las preguntas. Ya cada equipo tiene logradas casi todas.
              
12/6/2019
Seguimos trabajando con las preguntas. La mayoría ya ha logrado el Nro. de preguntas.
                             
6/6/2019
Se continúa con la elaboración de las preguntas para la encuesta.
              
4/6/2019
Se continúa con la elaboración de las preguntas para realizar en la encuesta.
              
31/5/2019
Comenzamos a trabajar con el proyecto de investigación de red global. Se comienza con de preguntas y si es posible de aplicarlas.

8/5/2019
Conocemos el método hipotético deductivo. Lo trabajamos con el ejemplo de la moto, y con uno nuevo, usando los resultados de una encuesta realizada por Rodrigo. Con la pregunta que se planteó Rodrigo : ¿Qué porcentaje de la población es homosexual? Partiendo de esa pregunta o problema se plantean las hipótesis, las predicciones y el experimento a realizar.
              
26/4/2019
Tenemos escrito.
Temas:
·        Pubertad y adolescencia
·        Sexo y sexualidad
·        Roles de género
·        Bases biológicas del comportamiento
                             
24/4/2019
Trabajamos con el segundo experimento relativo a las bases biológicas del comportamiento, se explica con un ejemplo previo como interpretar gráficas, y se profundiza con la gráfica del propio experimento.
Con este texto se termina la temática de "Roles de género" VS Biologicismo para explicar el comportamiento humano.

12/4/2019
Trabajamos con un trabajo de investigación que muestra cómo hay comportamientos en los que nacemos con alguna predisposición biológica en nuestro comportamiento. El trabajo presenta evidencia en contra de lo que veníamos trabajando, acerca de que el comportamiento viene determinado principalmente por cómo somos educados. 
En la segunda hora se trabaja con el proyecto de cada grupo. 
                             
3/4/2019
Trabajamos  con texto que habla de que existen dos visiones acerca de cómo está determinado nuestro comportamiento, mencionados como:
·        Roles de Género
·        Biologicismo
El texto se enfoca en el aprendizaje de conductas asociadas a determinados géneros. El trabajo queda concluido. Se continuará trabajando con evidencias tendientes al Biologicismo.
              
1/4/2019
Miramos de nuevo las publicidades y el tema de rol de género. Se vuelven a observar y se plantea un trabajo para poder dar una forma más organizada al contenido de las publicidades.
                             
27/3/2019
Trabajamos con los deberes:
·        Estereotipo
·        Rol de género
·        Mensaje explícito
·        Mensaje implícito

25/3/2019
Se plantea la primera prueba semestral que será en un proyecto. Hay que realizar una encuesta a la población que consideremos  interesante. Los temas serán de lo trabajado en clase.         

20/3/2019
Trabajamos con los conceptos de
·        "Estereotipos"
·        Mensaje implícito
·        Mensaje Explícito
·        Roles de género
Miramos videos de propagandas de juguetes, productos de limpieza, en los cuales existen roles de género muy claros de manera implícita en el mensaje general de la publicidad. Nos preguntamos acerca de que pensamos de dichos roles, llegando a la pregunta de si es correcto hacer una publicidad con cualquier contenido simplemente porque esto vende. Se plantea que en general es siempre el cuerpo de la mujer el que se hiper-sexualiza y no sucede tanto con el cuerpo del hombre. Llevamos como tarea domiciliaria  la búsqueda del significado de las palabras  planteadas anteriormente. Se trabajará con ellas en la próxima clase. 
                             
18/3/2019
Trabajamos  sobre la diferencia entre los conceptos de "Sexo" y el  de "Sexualidad". Leemos un texto con preguntas en grupo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Epidemiología

Mapa conceptual

Historia la salud (o la enfermedad) 1 "La ira de los Dioses"