Consumo de sustancias

 

Situación 1

Rogelio tiene 36 años, es carpintero, tiene su propio taller en su casa, trabaja de forma independiente. Sus sustancias psicoactivas de consumo favorito, son el alcohol y la marihuana. Consume alcohol, un vaso de vino en la cena, dos o tres veces por semana. Marihuana consume solo los fines de semana cuando sale o se junta con amigos. Hace muchos años que no tiene intoxicaciones graves (borrachera), pero disfruta de la sensación de relax que le brindan esas sustancias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación 2

Fernanda es psicóloga, tiene 55 años, trabaja en recursos humanos para una companía. Su trabajo la estresa mucho, y le genera mucha ansiedad, con la cual convive durante todo el día. Por la noche al llegar a su casa, lo único que le saca la ansiedad y le permite sentirse bien es el alcohol. Cuando toma alcohol se olvida de sus problemas y se siente más tranquila. Cada noche se toma dos o tres copas de vino. Esto no le impide hacer su vida diaria, es muy responsable con su trabajo. Hace dos meses salió a hacer un mandado en su auto, y por una espirometría positiva le quitaron la licencia por 6 meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación 3

Rebeca tiene 26 años es ingeniera, trabaja en una empresa de Montevideo que se dedica a construir puentes. En el liceo y en la facultad consumía bastante alcohol, en los últimos años de estudio comenzó a consumir cocaína, primero de forma casual, ya que una amiga la convidaba. Hoy en día consume casi todos los días, y los fines de semana duplica su consumo. Algunos días de semana si se junta con amigos, o sale, puede consumir mucho y tomar mucho alcohol y es común que el día después no vaya a trabajar o llegue tarde. Desde su trabajo le han advertido que sus faltas y llegadas tarde comprometen su posibilidad de ascenso o incluso su puesto de trabajo.  Antes solía tocar el piano y jugar futbol, pero hace varios meses que ha dejado ambas actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación 4

Thiago tiene 16 años, es estudiante de un FPB de audiovisual en UTU. Siempre tomó alcohol y fumó marihuana. Hace un tiempo empezó a consumir cocaína. Consume casi todos los días, ya prefiere quedarse con sus amigos a consumir, y no asiste a clases. Esto le ha generado problemas con su familia con quienes casi no habla, a casusa de las discusiones. También se ha peleado con muchos de sus antiguos amigos, ya que estos le han dicho que no lo ven bien, y esto lo enoja. Su entorno actual se conforma casi en un 100 % de consumidores de la sustancia, sus temas de conversación en general son acerca de la sustancia o de su consumo. Ha vendido casi toda su ropa, su bicicleta, y ha robado motos para vender, siempre pensando en comprar cocaína.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación 5

Diego tiene 30 años, trabaja como enfermero, tiene dos hijas. Con frecuencia llegaba borracho a su casa, un día llegó borracho a su casa y fue violento con su pareja, la cual lo denunció, se mudó y se llevó a las niñas. Hoy en día las puede ver solo un par de horas a la semana en una visita supervisada. Hace dos fines de semana, salió, tomó mucho, y manejando de regreso a su casa, se pasó una luz roja por alto. En el cruce chocó a dos personas en otro vehículo, las lesionó sin gravedad, el suyo y el otro quedaron totalmente destrozados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación 6

Martina tiene 40 años, toca el violín en una banda municipal, y enseña música en su una academia.  Consume alcohol de forma social, en fiestas y reuniones familiares, pero es una gran fumadora, fuma una caja y media por día.  Hace tres años le descubrieron unas manchas en su pulmón derecho. La doctora le dijo que es debido al tabaquismo, y que debe dejar de fumar. En los últimos tres años ha intentado dejar de fumar varias veces por su cuenta y todas las veces ha recaído. Esta situación la deprime mucho, ya que no sabe qué hacer.



Si leíste las situaciones anteriores y las discutiste con tus compañeros, te invito a que identifiques las siguientes características en cada una de las situaciones.

No existe una receta clara para determinar si alguien tiene problemas de consumo de una sustancia o de una actividad, pero las siguientes características son indicadores claros de que alguien podría tener una adicción.


  1. La sustancia o la actividad afectan tu salud o la de las personas que te rodean.
  2. Por realizar la actividad o consumir la sustancia tienes problemas en tu trabajo, estudio u otras actividades.   
  3. La sustancia o la actividad afectan seriamente tu patrimonio económico.
  4. Por consumir la sustancia te alejas de tu familia o de tus amigos
  5. Has intentado dejar de consumir pero no puedes, sientes que está fuera de tu control.
  6. Dejaste de realizar otras cosas que te gustaban y ahora solo quieres consumir la sustancia o realizar la actividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Epidemiología

Vías de transmisión

Aparato reproductor (Genital) femenino