Fecundación



Repasemos el camino:


Para que un espermatozoide sea capaz de unirse a un óvulo, en el proceso denominado fecundación, este debe primero ser capaz de llegar hasta las trompas de Falopio, donde se encontrará con el gameto femenino. Los espermatozoides se transportan hacia las trompas mediante tres mecanismos: 
1) Las células de la vagina y el  útero tienen unas proyecciones parecidas a pelos, llamadas cilios, que “barren” a los espermatozoides hacia adentro 
2) Los espermatozoides pueden moverse mediante el uso de su flagelo.
3) contracciones musculares del útero y la vagina ayudan al movimiento. 
Durante su viaje en el cuerpo femenino, los espermatozoides atraviesan un cambio denominado “Capacitación”, sin el cual no serían capaces de fecundar al óvulo. Luego de la capacitación los espermatozoides se mueven más vigorosamente, y la membrana celular está más dispuesta a fusionarse con la del óvulo. Los espermatozoides no viajan a ciegas, el óvulo libera sustancias que los atrae.

Cuando los espermatozoides se encuentran con el óvulo, deben atravesar la capa de células acompañantes (corona radiada) y  se unen a la zona pelúcida de este, lo cual sucede porque en la membrana del espermatozoide y en la zona pelúcida del óvulo hay unas proteínas que se reconocen mutuamente. La proteína presente en la zona pelúcida se denomina ZP3, y es propia de cada especie.






 La unión a la zona pelúcida desencadena la “reacción acrosómica”, en la cual los contenidos del acrosoma (es una vesícula ubicada en la cabeza del espermatozoide), son liberados al exterior. El acrosoma contiene enzimas que degradan la zona pelúcida, el espermatozoide se propulsa con su flagelo y llega a la membrana del óvulo, esto demora entre 5 y 20 minutos. Otras proteínas permiten la unión de la membrana del espermatozoide con la del óvulo. Luego de la unión de las membranas de los gametos, estas se fusionan,  y el núcleo del espermatozoide ingresa al citoplasma del óvulo.

Figura 1
En la imagen se señalan las estructuras del óvulo y del espermatozoide, involucradas en la fecundación. Se observa la secuencia de pasos que permiten la fecundación.  A: Llegada del espermatozoide. B: Unión del espermatozoide a la zona pelúcida y comienzo de la reacción acrosomal. C: Degradación de la zona pelúcida. D: Unión de las membranas del espermatozoide y el óvulo. E: Ingreso del  núcleo del espermatozoide al óvulo.




 Inmediatamente unas vesículas que están cerca de la membrana del óvulo liberan su contenido al exterior y esto impide la entrada de otros espermatozoides, esto se denomina reacción cortical. Luego se formará un solo núcleo con los cromosomas  de ambos gametos, la nueva célula se denomina cigoto, el cual comenzará ahora a dividirse, para realizar el desarrollo embrionario.    

Responde: 

  1. ¿Cómo llegan los espermatozoides a encontrarse con el oocito?
  2. ¿Qué es la capacitación?
  3. ¿Un espermatozoide de perro puede fecundar un oocito de gato? Fundamenta.
  4. ¿Qué es la reacción acrosómica?
  5. ¿Qué es la reacción cortical? y ¿que sucedería si esta no se diera?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Epidemiología

Mapa conceptual

Historia la salud (o la enfermedad) 1 "La ira de los Dioses"