RCP y uso del DEA

La RPC (Resucitación Cardio-Pulmonar) es una maniobra que permite mantener a una persona viva hasta que llegue la asistencia médica, o un (D.E.A) Desfibrilador Externo Automático. Para poder ayudar a una persona en peligro debemos seguir un algoritmo, o una serie de pasos.

Si nos encontramos con una persona desvanecida:

  1. Revisar la zona y asegurarnos que la misma es segura para intervenir, de otro modo podríamos convertirnos en una víctima nosotros.
  2. Hablar a la persona, sacudirlo de los hombros y golpear su mejilla con la palma de la mano, para intentar hacerla reaccionar. Se la puede pellizcar.
  3. En caso de que no reaccione, aplicamos el M.E.S (Miro-Escucho-Siento). Libero la vía respiratoria, colocando la cabeza de la persona hacia atrás. Coloco mi cara de perfil, con mi oreja sobre la boca de la persona, mirando su pecho. Busco mirar si su pecho se hincha al respirar, escuchar su respiración o sentir su respiración en mi mejilla. Si nada de esto sucede, esta persona está sufriendo un paro cardio-respiratorio.
  4. En este momento solicito ayuda, pido a alguien (preguntando su nombre o identificándolo por alguna prenda, "El de la remera roja!!") que llame a los números de emergencia (4452 3000 o 4452 8888). A una segunda persona le solicito que consiga un DEA (Desfibrilador Externo Automático). De inmediato comienzo con el masaje cardíaco externo.
  5. Me pongo de rodillas al costado del pecho, coloco el talón de la mano en el centro del pecho, la otra mano por encima y aplico compresiones de 5 cm de profundidad, dejando que el pecho se infle, entre una y dos veces por segundo.
  6. En la ciudad de Treinta y Tres existen D.E.A en: Policía Caminera, TATA, UTU Nro. 2, Intendencia Departamental, Junta Departamental, Instituto de Formacion Docente, Banco República, Banco de Seguros, Casino, Arrozur, INIA (Villa Sara). 
  7. Quien consiga el D.E.A debe traer todo lo que contenga el mismo (parches, toalla, afeitadora, etc).
  8. Debe encenderlo inmediatamente y llevarlo rápidamente al sitio donde está la persona en paro cardio-respiratorio.
  9. Una vez llegado debe escuchar las instrucciones del D.E.A, en ningún momento deben detenerse las compresiones a menos que el D.E.A lo indique.
  10. Para colocar los parches sigo las instrucciones, si está mojada la piel, seco con una toalla, si hay mucho pelo afeito la zona)
  11. En caso que el D.E.A diga que no está indicado descarga, aplicamos el M.E.S nuevamente (nunca desconecto los parches). Si detecto respiración, coloco a la persona en posición segura y monitoreo que no entre en paro nuevamente, en cuyo caso debo comenzar todo de nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Epidemiología

Mapa conceptual

Historia la salud (o la enfermedad) 1 "La ira de los Dioses"