Infecciones de transmisión Sexual (ITS)

Estas enfermedades son transmitidas mediante el contacto sexual, por tanto es vital el uso de preservativo para evitar contagiarnos durante las relaciones sexuales. 


Algunas de las más comunes son:



Gonorrea y Clamidia
Estas enfermedades bacterianas, son causadas causadas por las bacterias Neisseria gonorrhoeae, y  Chlamydia trachomatis. Se contagian por contacto sexual. Sus signos y síntomas son parecidos, e incluyen:
·       Salida de pus por el pene, el ano o la vagina.
·       Dolor  o ardor al orinar.
·       Inflamación de testículos.
·       Dolor en la zona pélvica.

Una infección de gonorrea sin tratar, puede generar esterilidad tanto en hombres como en mujeres,  e infectar otras partes del cuerpo. La gonorrea y la clamidia son tratables con antibióticos.




Herpes
El herpes es una enfermedad viral, causada por el virus Herpes simplex.  Hay dos variantes:
1.     Herpes simple tipo I: Ocurre en la zona bucal o nasal
2.     Herpes simple tipo II: Ocurre en la zona genital
Ambos tipos de Herpes simplex, se transmiten mediante el contacto directo o indirecto con las lesiones en la piel.





Lesiones cutáneas causadas por el virus Herpes Simplex.


Una vez adquirido, este virus produce lesiones en la piel, las cuales son muy dolorosas, y duran de unos días a varias semanas. Es imposible erradicar el virus del cuerpo (infección crónica, como el HIV), por lo tanto se sufrirán recaídas con cierta frecuencia a lo largo de toda la vida. La buena noticia es que existen medicamentos que permiten reducir la frecuencia e intensidad de las recaídas a un mínimo.  
Existe un virus parecido, llamado Herpes Zóster, el cual  es el virus de la varicela que se aloja en ganglios nerviosos, y puede aparecer cuando bajan las defensas, en forma de lesiones dérmicas muy dolorosas. Este caso no es contagioso.


VIH-SIDA
El VIH es un virus, conocido por ser el causante del Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida.  Este virus ataca los linfocitos T, responsables de activar la respuesta inmune del cuerpo. Al infectar un linfocito, introduce su material genético, este se integra al material genético de la célula, y es copiado miles de veces, produciendo miles de copias del virus, que destruyen la célula e infectan otras. Los linfocitos infectados también son atacados por fagocitos que los reconocen como células infectadas por un virus. 



Micrografía electrónica de virus del VIH saliendo de una célula infectada


El virus está presente en gran cantidad en algunos fluidos corporales como:
·       Sangre
·       Semen
·       Fluidos Vaginales
·       Leche materna
Por tanto el contagio ocurre cuando estamos en contacto con alguno de estos fluidos, y es más probable si las barreras primarias, están dañadas, por ejemplo heridas en la piel o en las mucosas. El SIDA causa que el número de linfocitos disminuya notablemente, dejando al cuerpo a la merced de otras enfermedades como:
  •          Neumonía
  •         Tuberculosis
  •         Toxoplasmosis
  •      Sarcoma de Kaposi (Cancer)



Sífilis
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS), causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Se puede contagiar mediante contacto con las lesiones (chancro) que manifiesta una persona infectada. Lo más común es que el chancro esté en los genitales o en la boca, por tanto el contagio se da con mayor frecuencia mediante el contacto con los genitales de una persona infectada.  Estas lesiones no son dolorosas, por lo que a veces las personas no consultan al médico.



Imagen de un chancro sifilítico en el labio de un infectado.


La enfermedad consta de tres etapas

1.     Primaria: Consiste en la aparición del chancro, de dos a tres semana luego del contagio. En esta etapa es altamente contagioso.
2.     Secundaria: Comienza aproximadamente 60 días luego del contagio, consiste en aparición de lesiones en todo el cuerpo, a veces similares a la varicela. Puede afectar órganos internos.
3.     Terciaria: Comienza luego de un período de latencia de 10 a 30 años, esta etapa es muy grave, afectando el sistema nervioso,  huesos, arterias y corazón. Se forman lesiones denominadas  “goma”.
La bacteria Treponema pallidum es sensible a la penicilina, por lo que la sífilis es curable. 


HPV (Virus del Papiloma Humano)


El  virus del papiloma humano afecta los epitelios de las mucosas del cuerpo. Al llevar a cabo su ciclo, puede dañar el ADN de las células infectadas, lo cual altera el control de su replicación. Existen muchas variedades de HPV, esto puede derivar en que de una infección pueda resultar la aparición de verrugas o  hasta cáncer. El HPV puede causar cáncer de vagina, útero, pene y ano. Existe en Uruguay un programa de vacunación destinado a la prevención del HPV, actualmente solo incluye niñas. Otra forma de protegerse de las posibles consecuencias del HPV es en el caso de las mujeres, la realización de un Papanicolau (PAP), el cual es un estudio ginecológico en el cual se observa el útero, cérvix y la vagina, pudiendo detectar crecimientos anómalos a tiempo. 



Actualmente existe en Uruguay una vacuna que te protege contra algunas de las cepas más frecuentes del virus.  



Hepatitis B

Enfermedad viral que ataca principalmente al hígado de las personas infectadas, ya que el virus se reproduce en los hepatocitos, que son las células del hígado. La transmisión del virus se produce mediante el contacto con fluidos corporales:

  • ·        Relaciones sexuales sin protección
  • ·        Transfusiones de sangre contaminada
  • ·        Tatuajes o piercings sin material descartable
  • ·        Consumo de leche materna


Los síntomas y signos de la infección son:
  • ·        Cansancio
  • ·        Náuseas y diarrea
  • ·        Fiebre
  • ·        Dolor muscular, de estómago, de cabeza
  • ·        Acolia, coluria e ictericia

La hepatitis puede tener un curso “Agudo” o “Crónico”, en el segundo caso, aumenta mucho las probabilidades de padecer cirrosis o cáncer de hígado.



La mejor manera posible de protegerse de estas infecciones es mediante el uso de preservativo.

Preguntas:

  1. ¿Qué ITS responden a antibioticos y por qué?
  2. ¿En qué se diferencia una ITS de una ETS?
  3. ¿Qué medidas se pueden usar para prevenir el HPV?
  4. ¿Cuáles son y que caracteriza las etapas de la sífilis?
  5. ¿Que tipo de transmisión tiene el herpes?
  6. Si un infectado de VIH me va a dar la mano, o un abrazo, ¿tengo razones para evitarlo? Explica.
  7. Las personas que padecen SIDA, ¿mueren efectivamente de SIDA?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Epidemiología

Mapa conceptual

Historia la salud (o la enfermedad) 1 "La ira de los Dioses"