Sexo y Sexualidad 2: La sexualidad según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la sexualidad como:
“Un aspecto central del ser humano , presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual"
Se
vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos,
creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y
relaciones interpersonales.
Entonces, el concepto de sexualidad abarca, entre
otros aspectos:
-
el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas, psicológicas y afectivas que caracterizan a cada persona.
-
el conocimiento del propio cuerpo, a través del reconocimiento y la exploración, a nivel individual o de pareja. Esto nos permite saber qué nos gusta y qué no nos gusta.
-
el placer en nosotros mismos o con nuestra(s) pareja(s) sexual(es); saber que su ejercicio está íntimamente relacionado con la responsabilidad y el respeto;
-
la forma en que vivimos nuestra sexualidad, que se transmite a todas las esferas de nuestra vida: estudio, trabajo, preferencias de lectura, etcétera; asi como a nuestra manera de relacionarnos con los demás, porque somos personas integrales, es decir, que no nos dividimos o fragmentamos al hacer, sentir o pensar algo. Nos involucramos con lo que somos por entero, y esto incluye nuestra sexualidad.
-
A diferencia de otros seres vivos, la sexualidad humana no tiene un fin predeterminado, por eso no se trata de un “instinto”. La sexualidad es algo que cada persona tiene derecho a disfrutar.
Comentarios
Publicar un comentario